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Lunes, 24 de noviembre 2025
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Corredores Hídricos Argentinos: Un Examen de su Capacidad Estratégica

|Obra pública
Desde una perspectiva estatal, un análisis detallado de los avances, carencias y el rumbo estratégico de puertos y vías navegables esenciales para el comercio exterior argentino en el horizonte de 2025.
Corredores Hídricos Argentinos: Un Examen de su Capacidad Estratégica
La fluidez del comercio exterior de una nación, su competitividad global y la resiliencia de su economía interna, encuentran un pilar ineludible en la fortaleza de su infraestructura portuaria y sus vías navegables. En el vasto territorio argentino, esta premisa adquiere una dimensión estratégica inigualable, dada la extensión de su litoral marítimo y la riqueza de sus cuencas fluviales. En el año 2025, el Estado argentino reflexiona sobre la evolución de este sector vital, comprendiendo que la inversión y la gestión eficiente de sus puertos y la red fluvial no son meros gastos operativos, sino cimientos para el desarrollo sostenido.

La infraestructura portuaria y marítima nacional, en una retrospectiva crítica, ha lidiado históricamente con ciclos de inversión erráticos y una planificación de largo plazo que, en ocasiones, no logró trascender las alternancias políticas. El sistema fluvial Paraná-Paraguay, columna vertebral logística del Mercosur y fundamental para la salida de la producción agroindustrial de provincias clave, exhibe la paradoja de su potencial versus las limitaciones operativas. La profundidad de los canales de acceso a puertos como el de Buenos Aires o la necesidad de un dragado constante en tramos cruciales de la vía troncal navegable, plantean interrogantes sobre la capacidad óptima de recepción de buques de mayor calado y, consecuentemente, sobre la eficiencia de los costos logísticos que inciden directamente en la competitividad de nuestras exportaciones. Además, la dispersión regulatoria y la falta de una visión integral para la articulación intermodal entre el transporte fluvial, ferroviario y carretero, han representado un lastre significativo para la consolidación de un sistema logístico verdaderamente eficiente. La modernización de terminales, la incorporación de tecnología para la gestión de carga y la seguridad, y la adaptación a estándares internacionales, aún presentan un margen considerable para la mejora.

Corredores Hídricos Argentinos: Un Examen de su Capacidad Estratégica
Frente a este escenario, la perspectiva gubernamental en 2025 se centra en la imperiosa necesidad de consolidar una política de Estado para la infraestructura portuaria y marítima. El enfoque actual privilegia la formulación de planes maestros plurianuales que, más allá de la coyuntura, aseguren la continuidad de proyectos estratégicos. Esto implica no solo la asignación de presupuestos específicos para el mantenimiento y la expansión, sino también la exploración de modelos de financiamiento innovadores, incluyendo asociaciones público-privadas (APP) bajo marcos de transparencia y control riguroso, que permitan canalizar capital hacia obras de gran envergadura.

La estrategia se articula en varios ejes: primero, la consolidación de un marco normativo unificado que brinde seguridad jurídica y fomente la inversión; segundo, la priorización de proyectos de dragado y balizamiento en los principales corredores fluviales y marítimos, garantizando la navegabilidad durante todo el año y la reducción de sobrecostos logísticos; tercero, la promoción de la tecnificación y digitalización portuaria para optimizar la operativa y la trazabilidad de la carga; y cuarto, la integración con la matriz productiva regional, asegurando que los beneficios de una infraestructura portuaria robusta se traduzcan en desarrollo económico local y creación de empleo. El desafío es mayúsculo: transformar los déficits estructurales en oportunidades de crecimiento, posicionando a Argentina como un actor clave en la logística global, con puertos modernos, eficientes y conectados que sirvan como verdaderas puertas de entrada y salida para su pujante economía.

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