Con el objetivo de ampliar la red de transporte público, la Legislatura porteña aprobó una ley que permite al Gobierno de la Ciudad tomar un préstamo por hasta USD 1.350 millones para financiar la primera etapa de la Línea F de subterráneos. Esta línea conectará los barrios de Barracas y Palermo y se proyecta que transporte a cerca de 600 mil pasajeros diarios.

Características y alcance del proyecto

La nueva Línea F tendrá una extensión de 12 kilómetros y contará con 13 estaciones, de las cuales 11 serán subterráneas y 2 estarán en viaducto. El primer tramo llegará hasta las avenidas Callao y Tucumán. La línea incluirá ocho estaciones de combinación con las líneas existentes, además de dos centros de trasbordo en Constitución y Palermo. También estará integrada con los corredores del Trambus, incluyendo el corredor entre Pompeya y Aeroparque, que ya se encuentra en construcción.

Tecnología y presupuestos estimados

Será la primera línea de subte en la Ciudad en utilizar tecnología de tuneladora de frente de corte (TBM), similar a la usada en los entubamientos de los arroyos Maldonado y Vega. El costo total de construcción se estima en aproximadamente USD 2.000 millones, sin contar el valor de los vagones, que rondaría entre USD 200 y 300 millones adicionales.

Procesos y plazos en marcha

Con la aprobación de la Legislatura, el Ejecutivo porteño avanza en el proceso licitatorio, actualmente en prórroga para la presentación de ofertas con vencimiento previsto para julio. Se espera que las obras comiencen a fines de este año y que la primera etapa se complete en un plazo de cinco a seis años.

Cuestionamientos desde la oposición

Desde el bloque Fuerza por Buenos Aires, su presidenta manifestó preocupación por el nivel de endeudamiento que implicaría este financiamiento, señalando que podría comprometer el 77% de la deuda total de la Ciudad de Buenos Aires.