Marcos Regulatorios para la Obra Pública: Impulso Económico en el Mercosur
Paraguay y Uruguay, por su parte, han implementado legislaciones más modernas en materia de concesiones y licitaciones, lo que les ha permitido ejecutar proyectos de gran envergadura con plazos y costos más ajustados, un factor que ha contribuido significativamente a la mejora de su competitividad logística. La disparidad en la aplicación de cláusulas de ajuste de precios, mecanismos de resolución de disputas –particularmente el recurso a arbitrajes internacionales— y la gestión de riesgos contractuales, configuran un panorama heterogéneo que impacta directamente en el apetito inversor y en la viabilidad a largo plazo de los proyectos. Este escenario emergente subraya la urgencia de armonizar, o al menos coordinar, las políticas regulatorias dentro del bloque. La ausencia de un marco legal unificado o de buenas prácticas estandarizadas para la gestión de proyectos transfronterizos, como autopistas o corredores bioceánicos, genera fricciones y demoras que encarecen los proyectos y diluyen su potencial multiplicador económico. Es evidente que un enfoque puramente nacionalista en la legislación de obra pública ya no es sostenible para afrontar los desafíos del desarrollo regional interconectado que el Mercosur anhela consolidar. La clave reside en una arquitectura legal que garantice seguridad jurídica a los inversores, agilidad en la ejecución y mecanismos robustos de control y rendición de cuentas, elementos que son vitales para transformar la inversión en infraestructura en un verdadero motor de progreso económico.
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