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Marcos Regulatorios para la Obra Pública: Impulso Económico en el Mercosur

|Obra pública
Un análisis comparativo de las arquitecturas legales que configuran la inversión en infraestructura y su impacto en el crecimiento regional.
Marcos Regulatorios para la Obra Pública: Impulso Económico en el Mercosur
El latido de la economía regional, a menudo, se traza en el hormigón y el acero de sus grandes obras de infraestructura. En 2025, Argentina y el bloque Mercosur se encuentran en una encrucijada crucial, donde la revitalización de la obra pública se erige como pilar fundamental para el desarrollo económico sostenido. Este sector, más allá de su evidente impacto material, opera bajo un intrincado entramado jurídico que determina su eficiencia, transparencia y, en última instancia, su capacidad para generar valor añadido. La perspectiva jurídica es indispensable para desentrañar cómo los marcos normativos actuales están catalizando, o en algunos casos constriñendo, la inversión y ejecución de proyectos estratégicos en la región.
Marcos Regulatorios para la Obra Pública: Impulso Económico en el Mercosur
Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con datos actualizados hasta finales de 2024, revela una correlación directa entre la estabilidad y previsibilidad de los marcos regulatorios de contratación pública y el volumen de inversión privada atraído hacia proyectos de infraestructura en el Mercosur. Mientras que Brasil ha avanzado en la flexibilización de sus normativas para Asociaciones Público-Privadas (APPs), buscando emular modelos de éxito europeo que privilegian la mitigación de riesgos y la agilidad contractual, Argentina aún debate reformas profundas a su Ley de Obras Públicas Nº 13.064. Este texto, si bien históricamente relevante, presenta rigideces frente a las exigencias de un mercado globalizado y tecnológico, impactando la celeridad y el atractivo de las inversiones.

Paraguay y Uruguay, por su parte, han implementado legislaciones más modernas en materia de concesiones y licitaciones, lo que les ha permitido ejecutar proyectos de gran envergadura con plazos y costos más ajustados, un factor que ha contribuido significativamente a la mejora de su competitividad logística. La disparidad en la aplicación de cláusulas de ajuste de precios, mecanismos de resolución de disputas –particularmente el recurso a arbitrajes internacionales— y la gestión de riesgos contractuales, configuran un panorama heterogéneo que impacta directamente en el apetito inversor y en la viabilidad a largo plazo de los proyectos. Este escenario emergente subraya la urgencia de armonizar, o al menos coordinar, las políticas regulatorias dentro del bloque. La ausencia de un marco legal unificado o de buenas prácticas estandarizadas para la gestión de proyectos transfronterizos, como autopistas o corredores bioceánicos, genera fricciones y demoras que encarecen los proyectos y diluyen su potencial multiplicador económico. Es evidente que un enfoque puramente nacionalista en la legislación de obra pública ya no es sostenible para afrontar los desafíos del desarrollo regional interconectado que el Mercosur anhela consolidar. La clave reside en una arquitectura legal que garantice seguridad jurídica a los inversores, agilidad en la ejecución y mecanismos robustos de control y rendición de cuentas, elementos que son vitales para transformar la inversión en infraestructura en un verdadero motor de progreso económico.