El Gobierno provincial de Mendoza, en colaboración con la empresa estatal AYSAM y las municipalidades de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza, firmaron un acuerdo para llevar a cabo una obra de renovación integral en la calle Hipólito Yrigoyen. Este proyecto, que implica una inversión pública de $949,3 millones, busca modernizar redes de agua potable y cloacales con más de 40 años de antigüedad, mejorando la infraestructura para miles de vecinos del área metropolitana.

Alcance y detalles técnicos del proyecto

La intervención contempla el recambio completo de las redes de agua potable y cloacas que atraviesan la calle Hipólito Yrigoyen, mediante excavaciones, colocación y relleno de cañerías. Se construirán bocas de registro, conexiones domiciliarias, nudos, bypass y cruces especiales. Además, se renovará el cordón cuneta, banquina, alcantarillas y puentes, se demolerán y reconstruirán veredas y se reemplazarán los pavimentos de hormigón, además del cegado del colector existente.

Financiamiento y ejecución conjunta

El financiamiento de la obra será mixto: la Provincia asumirá el costo total de los trabajos civiles con recursos propios, mientras que AYSAM aportará el 100% de los materiales necesarios para el tendido de las nuevas redes. Esta colaboración interinstitucional permitirá avanzar con un proyecto integral destinado a mejorar la calidad del servicio en la región.

Desafíos técnicos y medidas para minimizar impactos

Uno de los principales retos será el cruce de cañerías por debajo de las vías del Metrotranvía, que se resolverá mediante la construcción de un Tunnel Liner, lo que posibilitará renovar las redes sin afectar el funcionamiento del sistema de transporte. Durante los 18 meses de ejecución, las municipalidades de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz coordinarán con AYSAM para organizar el tránsito y reconfigurar provisoriamente las líneas de transporte público, minimizando las molestias en el corredor vial.