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Diseño Urbano: La Deuda Pendiente con los Nuevos Habitantes

|Obra pública
Análisis crítico sobre la infraestructura pública chilena frente a los desafíos de la migración, y la urgente necesidad de soluciones audaces inspiradas en modelos globales.
Diseño Urbano: La Deuda Pendiente con los Nuevos Habitantes
Las ciudades chilenas, otrora refugios de una identidad más homogénea, hoy vibran con la polifonía de nuevas culturas, idiomas y anhelos. Esta transformación demográfica, marcada por flujos migratorios crecientes y sostenidos a lo largo de la última década, ha puesto a prueba la elasticidad de nuestro entramado urbano y, con ello, la capacidad de la obra pública para responder a demandas emergentes. En 2025, es innegable que la atención a la migración en el diseño y la implementación de dispositivos urbanos sigue siendo una asignatura pendiente, presentando más bien una concatenación de respuestas reactivas que una estrategia proactiva e integradora. Desde Santiago hasta Antofagasta, la presión sobre los servicios, la vivienda y el espacio público es palpable, revelando las grietas de un modelo de desarrollo que, si bien ambicioso en su infraestructura, no anticipó la diversidad de sus futuros usuarios.
Diseño Urbano: La Deuda Pendiente con los Nuevos Habitantes
La visión crítica se agudiza al observar que gran parte de los ‘dispositivos urbanos’ existentes –desde la señalética y los centros de atención ciudadana hasta la red de transporte y los espacios recreativos– fueron concebidos para una población con características y necesidades distintas. El resultado es un déficit notorio en la accesibilidad, la pertinencia cultural y la funcionalidad, lo que genera fricciones sociales y limita el pleno desarrollo de los nuevos habitantes. Ejemplos palmarios incluyen la saturación de campamentos en la periferia de grandes urbes y la proliferación de soluciones habitacionales informales, donde la dignidad urbana es una quimera. La falta de información multilingüe en puntos clave de la ciudad, la ausencia de espacios públicos diseñados para la interacción de diversas comunidades y la escasa oferta de equipamientos públicos que aborden las particularidades culturales y sociales de la población migrante, son fallas estructurales que exigen una mirada emprendedora.

Aquí radica una oportunidad de negocio y de servicio público de magnitudes considerables. Mirando más allá de nuestras fronteras, ciudades como Berlín han implementado soluciones modulares y de rápida construcción para viviendas de emergencia, que luego se han adaptado para usos más permanentes, demostrando agilidad y visión. En Barcelona, la integración se aborda a través del diseño de ‘barrios de acogida’, donde la infraestructura pública se planifica con una perspectiva intercultural, fomentando la participación y el sentido de pertenencia. Incluso en Canadá, ciudades como Toronto han desarrollado programas proactivos de planificación urbana que integran servicios para inmigrantes desde la concepción de nuevos desarrollos urbanos, facilitando la transición y el acceso a oportunidades.

Chile, y su industria de la construcción y arquitectura, no puede permitirse seguir postergando esta transformación. La proyección es clara: sin una inversión significativa en dispositivos urbanos pensados para la diversidad –desde refugios temporales dignos, hasta centros comunitarios multifuncionales, señaléticas inteligentes y plataformas digitales inclusivas–, la segregación y la informalidad seguirán erosionando el tejido social y la calidad de vida urbana para todos. Es imperativo que el sector público, en colaboración estratégica con empresas privadas, desarrolle un plan de acción que contemple la inversión en infraestructuras flexibles, adaptables y culturalmente sensibles. Esto no es solo un deber social, sino una ventana de oportunidad para el desarrollo de nuevos mercados, la aplicación de tecnologías innovadoras y la creación de un modelo de ciudad más resiliente y equitativo.