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El Tren Argentino: ¿Otro Viaje en Primera o un Boleto sin Destino?

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Las ambiciosas promesas de expansión ferroviaria cruzan el país, pero la historia nos susurra una melodía de dudas sobre la verdadera estación final de estas megaobras.
El Tren Argentino: ¿Otro Viaje en Primera o un Boleto sin Destino?
El silbato vuelve a sonar con fuerza en las extensas llanuras y los valles cordilleranos de Argentina, o al menos eso se nos dice. En este 2025, el panorama del sector de la Arquitectura y Construcción no puede ignorar el bullicioso resurgir de los proyectos ferroviarios a lo largo y ancho del territorio nacional. Desde corredores de carga vitales para la agroindustria hasta la reactivación de ramales de pasajeros que prometen reconectar pueblos olvidados, la inversión parece estar —otra vez— en marcha. Es una tendencia innegable que, a simple vista, entusiasma y abre un abanico de oportunidades para un país que supo ser un referente en infraestructura ferroviaria. Sin embargo, no todo lo que brilla sobre los rieles es oro. Como periodistas que masticamos datos y escudriñamos la letra chica, nos toca preguntar: ¿Estamos ante una recuperación genuina y sostenible, o ante la enésima repetición de un ciclo de euforia y abandono que ya conocemos demasiado bien?
El Tren Argentino: ¿Otro Viaje en Primera o un Boleto sin Destino?
Para entender dónde estamos parados, hay que echar un ojo al espejo retrovisor. Argentina, no hace tanto, ostentaba una de las redes ferroviarias más extensas del mundo, con miles de kilómetros que tejían una matriz productiva y social sin igual. Aquella ‘Época Dorada’ terminó en el olvido, la desinversión crónica y, más tarde, en privatizaciones que desmantelaron lo poco que quedaba operativo. Cada gobierno, cada década, trae consigo la promesa de “volver a poner el tren de pie”, y este 2025 no es la excepción. Vemos anuncios de modernización de vías, electrificación de tramos suburbanos, adquisición de nuevo material rodante (a menudo de procedencia asiática, lo que ya plantea interrogantes sobre la transferencia tecnológica y la soberanía industrial) y proyectos que buscan optimizar la logística de carga para reducir costos.

Pero, ¿qué tan sólida es esta reactivación? La visión ética nos obliga a mirar más allá de la maquinaria pesada en movimiento y los renders atractivos. Mientras en Europa y Asia se debate sobre trenes de levitación magnética y redes de alta velocidad con una integración de transporte público multimodal envidiable, en nuestra Argentina todavía estamos lidiando con problemas básicos como el mantenimiento adecuado de vías, la seguridad en los pasos a nivel y la falta de planificación a largo plazo. La inversión, ¿es realmente una política de Estado o una serie de iniciativas dispersas atadas a ciclos políticos? La transparencia en las licitaciones y la continuidad de los proyectos más allá de los cambios de gestión son puntos que, históricamente, han sido nuestro talón de Aquiles.

Proyectando hacia adelante, el desafío no es solo construir, sino asegurar que lo construido sea funcional, eficiente y, sobre todo, rentable. ¿Hemos aprendido de los errores del pasado, donde ramales inaugurados con bombos y platillos terminaban en la desidia al poco tiempo? La gran pregunta es si estas obras se están pensando como parte de una estrategia integral de desarrollo logístico y territorial que beneficie a todos, o si responden más a la urgencia de mostrar gestión o impulsar ciertos sectores económicos sin un sustento profundo. El verdadero éxito de esta expansión ferroviaria no se medirá en los kilómetros de vía colocados, sino en la capacidad de mantenerlos, operarlos eficientemente y que se traduzcan en un servicio de calidad y una red de transporte robusta que Argentina, y su gente, merecen y demandan hace décadas. La meta no es solo que el tren llegue, sino que se quede y funcione.